Ir al contenido principal

¡Lo hiciste de nuevo, Helloween!

Helloween


¡Nada se compara con un buen plato de comida hecho con calabaza! Helloween, musicalmente hablando, es aquel sazón que le agrega sabor diferente al sonido del Heavy Metal que muchos disfrutamos. Por esta razón, en El Rincón Noventero, haremos un repaso por los ingredientes que esta banda aportó a la construcción del Power Metal durante la década de los 80’s y 90’s, conmemorando a propósito, el anuncio de la gira Pumpkins United 2017 la cual estará marcada por la presencia de Michael Kiske y Kai Hansen, quienes sabemos, fueron parte fundamental de aquel Helloween en la creación álbumes importantes como Keeper Of The Seven Keys, part 1 y 2.

La idea de este post es dar herramientas sonoras a quienes no conocen en profundidad a esta banda que estará presentándose en Colombia el 25 de Octubre en la Gran Carpa Américas de Corferias con el objetivo de que se animen a verlos. Aunque, si usted los conoce y no le interesa a verlos (puede suceder) en el Rincón Noventero haremos un recuento de sus canciones más populares mientras hablamos de su historia. Además, destacaremos la importancia de esta banda en el ámbito metalero europeo y mundial.

También les puede interesar: Diez canciones para entender el legado de Chris Cornell 


La historia de las calabazas.


Helloween - antes de ser Helloween - tuvo varios nombres como Gentry (1978) o Second Hell (1982), también contó con la participación de muchos artistas que actualmente están en solitario o vinculados a otras bandas como Piet Sielck, Roland Grapow o Uli Kusch. De hecho, la rotación constante de músicos en esta banda es un elemento cotidiano a través de su historia. A pesar de los cambios, sus fanáticos recordamos con mayor entusiasmo la alineación de 1987 conformada por Michael Kiske (vos), Kai Hansen (guitarra), Michael Weikath (guitarra), Markus Grosskopt (bajo) e Ingo Schwichtenberg (batería) la cual produjo el famoso álbum Keeper Of The Seven Keys 1 y 2 (1987) que, según la crítica, sería uno de los trabajos discográficos que formaría la bases del metal mundial debido a su excelente composición.     


I want Out (1988)




El reconocimiento mundial de este último álbum se dio gracias a los arreglos y ritmos poco comunes de Power Metal que tenían las canciones de este álbum, lo que creo un estilo melódico único que iban desde lo irreverente a lo divertido. Canciones como I Want Out, Eagle Fly Free, Halloween (una canción de 13 minutos) o Future World fueron la que dieron fama comercial al grupo, dándoles como recompensa la oportunidad de participar en grandes festivales de música en vivo como el Monsters Or Rock (1988) donde compartieron tarima con bandas como Kiss, Guns N’ Roses, Megadeth o Anthrax. La cosa de la fama para ellos iba en serio.


Halloween (1988)





En ese momento, parecía que la banda disfrutaba las mieles del éxito comercial, algo que a Kai Hansen, su fundador, no le cuadraba, además, recurrentes problemas con el sello discográfico que los representaba fuerza a éste a abandonar la banda, siendo reemplazado por Roland Grapow y dejando, finalmente, a Michael Kiske y Weikath como creativos. 

Desafortunadamente, una vez Kai Hansen salió de Helloween para, posteriormente, armar Gamma Ray, la banda sufriría choques de creatividad auspiciados por Kiske y Weikath, lo que produce a corto plazo que los discos Pink Bubbles Go Ape (1991) y Chameleon (1993) fueran un desastre comercial. 

Y ante este “desastre que avecinada” Michael Weikath es quien decide tomar las riendas del grupo y decide despedir sin compasión Michael Kiske alegando “poco aporte creativo” y a Ingo Schwichtenberg (apellido de Copy – Paste) por problemas de drogadicción motivados por la esquizofrenia que padecía. Después, Weikath decide alinear a Andy Deris, vocalista de Pink Cream 69, y a Uli Kusch en la batería. Y así la cosa continúa por un tiempo. 


Where The Rain Grows (1994)




Siendo este último cambio en la alineación síntomas de nuevos aires, la banda entra al estudio a grabar el álbum Masters Of The Rigns (1994) el cual representó para la crítica especializada el resurgir de ésta en toda su plenitud. Y es que temas como Where The Rain Grows, Perfect Gentleman o Sole Survivor tenían un toque especial que, gracias a la voz de Deris, simbolizaban el nuevo rumbo musical de Helloween. 

Anteriores lanzamientos como los álbumes Time of the Oath (1996), Better Than Raw (1998) y el Dark Ride (2000) daban paso a un metal mejor estructurado y original; la canción If I Could Fly incluida en este último álbum así lo demostraba. 


Power (1996)




Un paréntesis desafortunado para la banda fue la muerte de Ingo Schwichtenberg en el año 1995 a causa de una depresión que lo obligó a lanzase a las vías del tren de Friedrichsberg en Hamburgo. Este episodio marcó un antes y después en la creatividad de antiguo vocalista Michael Kiske, quien era gran amigo de Ingo. En varios trabajos solistas, Kiske dedica canciones como Do I Remember A Life y Always a este amigo fallecido en desafortunadas circunstancias.

Volviendo a Helloween, después del Dark Ride comienza - de nuevo - la ola de despidos por parte de Weikath donde Roland Grapow y Uli Kusch verían rodar sus cabezas. Ante los puestos que debían ser llenados, a la banda llegan como reemplazo Sascha Gerstner (guitarra) y Dani Löble (Batería) quienes son actuales integrantes de la banda. 

Esta nueva alineación continuó por aquel sendero sonoro que los caracterizó desde el Dark Ride con álbumes como Rabbit Don’t Come Easy (2003), Kepper Of The Seven Keys – The Legacy (2005), Gambling With The Devil (2007), Seven Sinners (2010), Straight Out The Hell (2013) y My God-Given Right (2015)


Are You Metal? (2010)




Actualmente la banda sigue vigente, siendo popular en Europa y en algunos países del continente americano como Brasil, Argentina, México y Colombia.

Nota: Helloween lanzó el álbum Walls of Jerico (1985) siendo como vocalista Kai Hansen. Un excelente álbum que refleja el proceso creativo que seguiría éste en Gamma Ray.


Aporte Musical


¡Acompáñame a leer esta triste historia!

En los años 2006 a 2010, hice parte de una banda llamada Element como vocalista, la cual – se supone – tenía elementos de Power Metal e influencias de Helloween. Obviamente no fuimos conocidos por nadie, y la banda era una “joda” en cada momento, no obstante logramos tocar en varios bares de la Primera de Mayo en Bogotá interpretando canciones como Eagle Fly Free o Power. 

Y bueno, sé que esto que acabé de escribir a algunos les importará un carajo, pero lo uso como medio de contextualización para que sepan que a mí  y a muchas bandas – famosas o no – Helloween los ha inspirado con sus canciones. Muchas de bandas de Heavy Metal de Europa han reconocido el talento de estos músicos tales como Iron Maiden y Judas Priets. Por otro lado, Gamma Ray, Unisonic, Stratovarius o Angra son bandas que se han influenciado su carrera musical a través de Helloween, siendo éstas también representantes del género Power Metal. Podemos decir que el aporte de Helloween al rock ha sido enorme, no solo como precursor, sino también como banda de culto para todos los metaleros que disfrutamos de la buena música y de aquellos que buscan fuentes de inspiración para escribir y hacer música.


Helloween en Colombia.




Pumpkins_United


Como lo había mencionado, Helloween hará presencia en Colombia el 25 de Octubre en Bogotá. Para los amantes del metal esta será una oportunidad única para ver a Michael Kiske y Kai Hansen interpretando las canciones que los haría famosos tres décadas atrás junto con Markus Grosskopt y Michael Weikath. Digo que es una oportunidad única porque muchos fanáticos pensamos que esta reunión no ocurriría JAMÁS debido a las profundas diferencias de estos músicos han tenido durante mucho tiempo.

Por otro lado, quienes vinos el cartel de la gira PumpkinsUnited Wolrd Tour 2017  nos emocionamos al ver que Helloween tenía como destino a Colombia, y no es para menos ya que ellos - como nosotros - sabemos que son hijos de la casa gracias a sus contantes presentaciones en Latinoamérica. En Colombia su última presentación fue en abril de 2011.



                                                              Kids of the Century (1991)







Por último, la invitación desde el Rincón Noventero, es que ustedes vayan al concierto, se lo gocen y lo graben, porque estoy seguro que está será la única oportunidad que tendremos para ver al Helloween que nos hizo saltar y mover “greñas” reunidos en la tarima interpretando los temas que tanta fama les dieron en años de antaño. En serio, es una oportunidad que tendremos los abuelos para contar algo interesante a nuestros nietos sobre lo épico que representó esta reunión metalera en territorio colombiano.

Bien por las calabazas, allá nos veremos.


Saludos. 

La información sobre el evento en Colombia lo pueden colsultar acá: https://www.rockombia.com/evento/2017-10-25/helloween-en-bogota

Sí eres de otro país, puedes consultar información sobre la gira acá:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Covers rock bien hechos y poco conocidos.

Tomado de:  https://tonedeaf.thebrag.com/van-halen-reunion-supposed-take-place/ Hace “décadas” no escribía, y siento que mi escritura y sentido de análisis debe estar una mierda, tal y como lo está la pobreza extrema de mis compatriotas colombianos. No obstante – y a pesar del panorama - mi ánimo por llamar la atención sigue vigente. En esta ocasión, he traído a mis lectores una serie de versiones (o covers) de canciones populares interpretados por artistas que no son conocidos en estas latitudes o por artistas famosos, pero que no tuvieron mayor difusión. Y sí, como no tengo nada más que escribir y decir, vamos con el compilado. Patience - Shovels & Rope, The Milk Carton Kids. Michael Trent y Cary Ann Hearst,   pareja de esposos integrantes de la banda Shovels & Rope,   interpretan en dúo junto The Milk Carton Kids , de Kenneth Pattengale y Joe Ryan, una de las canciones más famosas de los Gun’s N’ Roses alojada en el álbum G N’ R Lies del año 19...

Música buena después del año 2000 sí hay: Blues, Soul, Country y Jazz de esta generación (segunda parte).

Foto tomada de: http://www.propellermag.com/March2016/KauffmanSmith6March16.html  Las segundas partes no son malas, y más si éstas tratan temas musicales. En los anales de este blog se desborda el ánimo empedernido de su único escritor para llevarle a sus lectores nueva y buena música a sus oídos para que asuman el trancón de la autopista bogotana o su pésimo día en el trabajo con una actitud más bohemia y positiva. (Aunque tampoco es necesario que tenga un mal día para recurrir a escuchar música) La primera parte que realicé sobre los artistas contemporáneos del Jazz, Blues Country y Soul generó gran expectativa en quienes la visitaron y la leyeron, por ende, decidí sacar una segunda parte con un compilado de artistas igual de interesantes que están reivindicando los géneros tradicionales provenientes en su mayoría de las tierras del norte. Si se perdió de la primera parte, acá la podrá ver:  Música buena después del año 2000 sí hay. Si más preámbulo, empec...