Desligué el periodismo musical del cultural, así tengan mucho en común...
Soy un tipo común y corriente, amante de la música y los
buenos toques (conciertos). Inicié mi carrera de comunicación social en el 2010
en una universidad privada de Bogotá, como cualquier otra. Avancé mis estudios
durante 5 años sin mucha molestia ni afán. Hoy, culminados mis estudios, surge
inesperadamente una duda que corroe mi lóbulo frontal, incitándome a buscar una
respuesta concluyente que defina - de una vez por todas - el perfil
periodístico de un periodista musical; ese que busco impasiblemente emular en
mi vida profesional. En Colombia es el arte farandulero del publirreportaje que
habla sobre la banda musical del momento - dicen unos - otros sostienen que es
la sección de chisme que se incluye en el noticiero del medio día; yo opino que
no es ni lo uno ni lo otro: es toda una especialización y una profesión de
respeto.
Y mirando la araña en el techo de mi habitación durante un
rato, de manera fija y casi sin parpadear, logro definir (al parecer) al periodista
musical colombiano (y de otros países). Cuando transcribía dicha definición,
busqué ser conciso, resaltando las fortalezas y habilidades básicas que deben
rodear a un profesional de este tipo en la actualidad, por otro lado, evité ser
subjetivo, solamente hablar a través de mi experiencia, la cual es auspiciada
por mi amor hacia la música y mi sueño de ser un periodista relevante en el
medio.
Tampoco quise ser gracioso, ni sarcástico, como lo he sido en
otras entradas, solo ser directo sin palabras jocosas, así que vamos a ello.
¿Qué debe tener un periodista musical (PM)?
1. Es obvio y lógico que el PM debe ser
melómano de corazón y obsesivo de razón por entender los miles de universos
abstractos que la música ofrece. Debe ser amante de la lectura y la escritura
musical, prácticamente ser un ratón de biblioteca que conoce a sus
colegas PM’s alrededor del mundo y ha leído los trabajos y entrevistas que estos
han hecho. Este periodista siempre será un agente activo en su entorno,
opinando con argumentos sólidos que le permitan realizar críticas asertivas y
de calidad sobre los artistas del momento (y los que vendrán).
2. El PM debe ser
titulado comunicador social o afín con el objetivo de adquirir los conocimientos teórico –
prácticos que le permitan desarrollar habilidades blandas fundamentales para escribir
buenos reportajes o noticias sobre una X o Y banda musical. Si no se es
periodista desde el pregrado, lo deseable sería hacer una especialización sobre
dicha profesión.
3. El PM oye de todo, desde música
autóctona hasta reggaetón, sin etiquetar géneros ni mucho menos
estigmatizarlos. El PM busca entender los diferentes contextos normativos que
la música construye a través de la cultura. Puede gustarle un género en particular,
más no puede considerar este como algo absoluto.
Inciso
Escuchar de todo también incluye la “música underground” o
“música independiente” que cada ciudad del mundo ofrece, con el objetivo de
descubrir sonidos originales que son inclusive mejor que aquellos que la escena
comercial ofrece.
4. El PM debe conocer – por lo menos –
la composición básica de una canción. Debe saber qué es una melodía o un
estribillo. Lo ideal es que sepa tocar un instrumento musical (yo estoy
aprendiendo a tocar la armónica).
5. El PM sabe que será reconocido en el
medio periodístico por su trabajo bien hecho, franco y honesto y no porque es
el típico “delfín” (ser el hijo del dueño de la radio donde trabaja, por
ejemplo). Debe entender que la denominada “payola” o los publirreportajes no
son lo suyo. El PM es consiente que la única opinión de valor que cuenta es la
de sus lectores.
Inciso
El PM sabe que pasará
dificultades económicas, e inclusive ganará opositores y enemigos en el medio
periodístico, sin embargo él seguirá con su trabajo
imparcial y crítico sobre las bandas y artistas que considera malas u obtusas.
6. El PM siempre será él y solo él,
hablará y escribirá con un estilo propio que lo diferenciará de sus colegas. Por
ejemplo, se permitirá usar lenguaje soez o vulgar en sus publicaciones o
emisiones como distintivo (sí así lo requiere). También no buscará ser el
típico estereotipo del DJ que conduce la franja musical en una radio de
segunda, todo lo contrario, buscará ser un líder de opinión musical relevante en
su país.
7. El PM entiende los términos propios
del entorno periodístico en el que han trabajo varios de sus colegas durante
los últimos años alrededor del mundo. Sabe qué significa el término "rockista" o "popsista", también entiende el significado de escena musical, música
underground, música independiente,
etc…
8. El PM será neutral en sus críticas,
crónicas o reportajes. Cubrirá eventos y será directo con lo que dice y escribe
sobre éstos, sin importar si fue invitado de manera especial.
9. El PM reconoce a los colegas que
realizan un trabajo ejemplar en cada uno de los medios periodísticos, ya sean
digitales o impresos en los que trabajan. También exalta la labor de los medios
independientes o privados que cubren noticias musicales realizadas con
profundidad, dedicación y empeño.
10. El PM reconoce las diferencias entre
los formatos de audio que existen actualmente (y han existido).
Inclusive, reconoce el sonido característico que maneja un casete, CD o audio
MP3. También sabe qué es un single (sencillo), EP (extended play), LP (long
play) y un álbum.
Conclusión
El periodismo musical es un enfoque que debe ser visto con el
mayor profesionalismo en las distintas agencias de comunicación y redacciones
periodísticas del mundo. De hecho, este profesional es tan importante como los
periodistas especializados en política o deportes.
Y con lo anterior dicho, mi objetivo, a través de estas 10
aptitudes, fue brindar un compilado de valores y cualidades que deben
desarrollar aquellas personas que buscan vivir, disfrutar y ser reconocidos
como periodistas musicales en los medios donde trabajan o viven y así
complementar su perfil. Espero esta guía les haya sido de gran utilidad a quienes buscamos vivir de esta gran profesión.
Termino sin más, gracias.
E aquí algunos autores que sigo.
Inés Rodríguez / Periodista Musical
Nando Cruz / Periodista Musical
Enrique Blanc / Periodista Musical
Paul Morsey / Periodista Musical
Eric Smith / Periodista Musical
David Fricke / Periodista Musical / ex director de la revista
Rolling Stone a nivel mundial.
Manolo Bellón / Periodista Musical / creador del Libro El ABC
del Rock
Lester Bangs / Periodista Musical / escribió en Creem y Rolling Stones
Jhon Savage / Cronista de punk británico
Anil Prasad / Cronista y entrevistador

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